logo missrosi

Miss Rosi

Nací en Lima, Perú, y he vivido casi toda mi vida en Barranco. Ahora vivo en el distrito de Surco.

Me gusta cantar desde que tengo uso de razón, y a los 14 años entré a cantar en un coro de la iglesia San Francisco de Asís de Barranco en misa de 12. En ese coro aprendí a tocar guitarra mirando a mis amigos y preguntándoles cuando algo no entendía. Luego en mi colegio, San José de Cluny de Barranco, tocaba con amigas en las actuaciones y misas, sacábamos canciones por oído y cambiábamos las letras según la ocasión.

Al terminar el colegio entré a la academia de guitarra “Jorge Arrieta” donde hice 3 años de 4, el primero me lo salteé porque ya sabía tocar. Salí con mis diplomas de cada ciclo para ser profesora de guitarra pues era un CENECAPE.

Casi a la vez que empecé a estudiar Administración de Hoteles en CENFOTUR comencé a enseñar guitarra a principiantes. Tenía casi 18 años y por el lapso de 22 años aproximadamente enseñé guitarra (por oído) en los niveles de principiantes, intermedios y avanzados.

Terminé mi carrera y trabajé 6 meses en un hotel de 5 estrellas (El Pardo Hotel), estuve en recepción, reservas y telefonía. Ahí me di cuenta de que me gustaba mucho más enseñar guitarra y dejé la carrera para siempre. Volví a mis alumnos que dejé por los horarios rotativos del hotel y tomé nuevos.

A los 23 años me casé y poco después formé un trío con una de mis alumnas de guitarra y un amigo; nos llamamos “El Grupo Albores”. Cantamos en diferentes locales de Barranco (La Estación, La Taberna, El Búho, La Casona de Barranco, El Florentino), Regatas, Satchmo, Casino de Ancón, etc. Y luego quedé como solista, haciendo algunos recitales de vez en cuando.

A los 24 años empecé a estudiar música con el profesor Jorge Madueño Romero (papá de Pelo y José Luis), estuve con él 2 años, aprendí armonía que comprendía varios cursos de música. Con esas clases perfeccioné mis composiciones que eran no muchas para entonces, baladas y balada rock en su mayoría. Luego empecé a componer valses, boleros, salsas, y algunas fusiones. Tengo cerca de 130 composiciones “para grandes”.

A los 26 años me convertí en mamá de Johanna, mi única hija que canta lindo y ahora es una flamante arquitecta de interiores. También empecé a grabar en estudios de audio jingles y locuciones para comerciales de radio y televisión. Hasta el día de hoy los grabo de vez en cuando y me gusta mucho.

COMIENZOS COMO PROFESORA DE MÚSICA EN NIDOS:

En 1993 reemplacé durante 2 semanas en un Summer School a una amiga mientras se sanaba de una varicela. Pasé de trabajar con personas de entre 8 a 50 años a trabajar con pequeños de 2 a 5 años. Mi amiga, Deborah Soto, me dio la programación y me explicó qué debía hacer. Creo que no lo hice mal.

Al mes me llamaron del Nido Sonrisitas para decirme que necesitaban una profesora de música para los más pequeños de su nido. Yo no sabía qué hacer, no era a lo que me dedicaba pero nada perdía intentándolo. En ese nido y en varios otros aprendí mucho de lo que ahora sé como profesora de música para niños, y trabajé en nidos hasta mediados del año 2007 que fue cuando decidí dar un paso adelante en mi carrera para dedicarme a un taller de música propio: “Los Duendes de Mamá” y a dictar cursos para capacitar a profesoras, en Lima y provincias, que deseen mejorar su inteligencia musical y la de sus niños.

Mantuvimos Miss Karina (mi socia del taller) y yo “Los Duendes de mamá” hasta finales del 2010, momento en el cual tomamos la difícil decisión de separarnos debido a que ninguna de las 2 podíamos ya dedicarnos como se debe a nuestro taller. Ella luego decidió seguir con el taller, que en realidad era suyo desde mucho antes de decidir juntarnos, pero en un local en La Molina. Para ese entonces ya mis viajes eran frecuentes y estaba ausente gran parte del mes, dictando mis talleres y cantando en shows masivos para niños de provincias de mi país.

Desde el año 2007 vengo realizando producciones para empresas como el diario La República (cuentos), Grupo RPP (CDs), Bolivariana (cuentos), Santillana (CDs y cuentos), Huggies, Planeta, etc. La gente se ha hecho amiga de mis canciones y los chicos me aceptan de buena gana.

Se podría decir que soy autodidacta, he leído mucho, mis amigas profesoras me han ayudado siempre y he acudido a cursos y talleres dictados por extranjeros y peruanos. Siempre busco material nuevo para empaparme en temas que me permitan mejorar mi trabajo. Me gusta leer mucho y ahora con el internet se consigue bastante información, cada vez más avanzada.

Creo que lo que más ayuda para triunfar en la vida es hacer lo que a uno le gusta, en mi caso: CANTAR y COMPONER; y tratar de mejorar siempre, buscar la perfección. Luego la práctica y las ganas te dan lo demás.

He realizado talleres de música para niños, shows infantiles, seminarios y talleres de música para profesoras de Inicial a los cuales también asisten obstetrices, terapistas, padres de familia, enfermeras, psicólogos infantiles, etc., he formado grupos de profesoras para enseñarles a tocar guitarra y enseñarles música infantil (conceptos y juegos). Creo que todavía tengo mucho por hacer y conocer de música para poder transmitir de manera dirigida y sintetizada a aquellos que asisten a mis talleres.

GRABACIÓN DE CDs:

El primer “cassette” (¡no existían los CDs!) lo grabé en 1993 a pedido de los papás que querían saber las canciones que cantaban los chicos en el nido, lo llamé “Cantando con Miss Rosi” y puse canciones variadas, antiguas y modernas, y algunas canciones mías. Al año siguiente los mismos papis me pedían más canciones así que saqué el Volumen 2. Cuando iba por el volumen 4 aparecieron los quemadores de CD y empecé a grabar CDs y cassettes, todo en mi casa. Ahora ya tengo producidos por mí 14 CDs de Miss Rosi que salen de fábrica y se venden en tiendas y unos 5 más que pronto verán la luz y por mientras los fabrico en mi casa a pedido (inglés, criollo, etc.)

Además ahora la disquera Fácil Música saca otra línea de Cds, a precios un poco más económicos, y se venden en Tottus y Vea de todo el Perú y pronto estarán en Wong y Metro.

PRODUCCIONES POPULARES

Cuéntame un cuento Miss Rosi 1 y 2

En el 2007 me buscó Editorial Septiembre del diario La República para sacar unos cuentos con temas y locales y salió la colección “Cuéntame un cuento Miss Rosi” que constó de 24 cuentos que salían uno cada semana. Los cuentos fueron creados por Karina Valdeos Benza (Miss Karina).

Miss Rosi y sus Canciones

Luego salió una colección con RPP de 15 CDs con 30 canciones en cada uno más un video para ver en computadora. Lo lindo de estas promociones es que salieron a nivel nacional y a precio popular, lo que permitió a mucha gente que me conocía por mi voz, adquirir CDs originales y ver videos míos. Todo esto sucedió porque ya para entonces mi nombre era una marca reconocida que se caracteriza por ser educadora y por ser utilizada en todo el país (¡y no sabían que era peruana!!!).

Miss Rosi y sus cuentos de Navidad y Vacaciones

En el 2008, en diciembre empezó a salir una colección de 5 CD-ROMs a precio popular de S/6 a nivel nacional en co-producción con la Distribuidora Bolivariana. Esta vez el formato cambió debido a los costos del papel, eran cuentos interactivos creados por Miss Karina que se oían en cualquier equipo y al ponerlos en una computadora se podían ver las páginas mientras se oía la narración del cuento con la opción de imprimir todo el cuento y algunas láminas para colorear, así como fondos de pantalla.

Cántame un cuento

En esta colección yo no narro los cuentos pero sí canto las dos canciones que vienen al final. Esta colección salió con el diario La República en el año 2009. Fue creado en base a las canciones más conocidas de mis CDs.

Cuentos clásicos con Miss Rosi

Una colección que también sacó La República y fueron 12 cuentos clásicos pero en versiones modernas y al igual que los cuentos de las colecciones anteriores buscando sembrar valores y buenos hábitos. Esta colección salió en el 2010.

Yes, Yes, canta en inglés con Miss Rosi

Una colección de La República de 12 tomos en los que con la ayuda de una profesora de inglés (justamente Deborah, la amiga a la que reemplacé) hacemos juegos con vocabularios y discriminación auditiva, narro la letra de la canción y además de la versión en inglés canto una en castellano.

Colección Miss Rosi (cuentos)

A mediados de 2011 empezó a salir una colección con la reedición de algunos de los primeros cuentos de La República. Esta vez en formato de Pictocuentos, es decir que algunas palabras fueron reemplazadas por dibujos y con la Editorial Santillana. La calidad y presentación de estos cuentos es de mejor calidad y se consiguen en librerías además de Wong y Metro. Venta constante.

VIAJES REALIZADOS

Ya vengo viajando por varias ciudades del Perú, lo que me hace querer y admirar más aún mi hermoso país y sentir el calor de las personas que viven en él. He tenido la suerte de estar dictando mis talleres y cantando con niños de las ciudades de Trujillo, Huacho, Huancayo, Huarmey, Chimbote, Ilo, Huaral, Talara, Arequipa, Tarapoto, Morropón, Sechura, Barranca, Tacna, Cusco, Iquitos, Pucallpa, Moquegua, Ica, Chiclayo y Piura.

En enero del 2013 tuve la suerte de ser invitada al “Hay Festival” en Cartagena de Indias, Colombia. Ha sido la primera vez que les he cantado (en persona) a niños de otro país. Una linda experiencia.

REFLEXIONES PERSONALES:

  • Lo que más me gusta en la vida es cantar y componer canciones.
  • A pesar de no haber estudiado nunca canto, se podría decir que hice una carrera cantando.
  • Creo que Dios me puso en el camino las oportunidades y yo simplemente las supe aprovechar.
  • No hay mejor cosa que hacer lo que a uno le gusta.
  • A veces es bueno arriesgarse a cosas que no sabes si saldrán bien, mientras sea algo que te guste hacer, vale la pena intentarlo.
  • Hay que tener humildad al aceptar críticas de los demás y recibir con agradecimiento los aportes que te pueden dar para tu mejora profesional.
  • No hay carrera mala, sólo debes saber desarrollarte en ella y ver más allá para poder crecer y lograr sobresalir de algún modo.
  • Mucha gente cree que de la música no se puede vivir y eso no es verdad, solo hay que salir de la mediocridad y siempre tratar de mejorar.

INICIAR SESIÓN EN MISSROSI

Logueate o registrate para realizar compras en la tienda online

Iniciando sesión, espere
Error